¡Bienvenid@s!
Una de las nuevas apuestas educativas es la enseñanza bilingüe, más conocida internacionalmente como C.L.I.L.: Content and Language Integrated Learning o aprendizaje integrado de lengua y contenidos (entiéndase los de materias no propiamente lingüísticas). El objetivo es hacer que nuestros alumnos adquieran un segundo (o tercer, etc.) idioma durante su etapa escolar, de una manera natural y más intensiva, convirtiéndolo en lengua vehicular de todos o parte de los contenidos de asignaturas diferentes de la específica de esa lengua, por ejemplo la asignatura de Lengua Inglesa, Francesa o Alemana. De este modo se consigue una mayor inmersión de los alumnos en la lengua en cuestión, en contextos más variados y durante más horas de clase. Se trata de una experiencia relativamente reciente en España, cuya metodología se halla aún en sus primeros pasos y cuyos resultados están aún por ver, pero que representa un estimulante campo de expansión para el docente.

El propósito de esta wiki es servir de foro para compartir e intercambiar información, material, experiencias o cualquier otra idea interesante sobre el tema, con la intención de que, poco a poco y con humildad, podamos entre todos ir construyendo una gran base de información y fuente de recursos para el profesor bilingüe de cualquier asignatura. Por eso la wiki está organizada por materias, que podéis ir desarrollando al añadir vuestras contribuciones. También os animo a que creéis las nuevas secciones que consideréis oportunas, ya sean para nuevas materias o para cuestiones anexas (tales como el currículum integrado, bibliografía, ofertas de formación específica, legislación…). Sea cual sea el nivel y el contexto donde ejerzáis o penséis ejercer (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Régimen Especial, no regladas, publica, privada…) o vuestra comunidad autónoma, os invito a que hagáis de este sitio vuestra casa, con el deseo de que halléis en él tanto beneficio como aportéis.

Espero que, con nuestras colaboraciones, podamos convertirnos poco a poco en una referencia y un punto de encuentro para la enseñanza bilingüe, que contribuya a facilitar y mejorar nuestra labor, paliando asimismo en lo posible la dificultad que encuentra el nuevo profesor bilingüe al comienzo de su andadura, dada la poca orientación que se le ofrece al respecto.

¡Un saludo y animaos a participar!
ÚLTIMOS CAMBIOS EN ESTA WIKI:
Wikispaces : enseñanza bilingüe - all changes